Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Hacer que el pescado esté más presente en nuestra dieta es básico para una alimentación saludable. La calidad de sus proteínas hacen que sea recomendable consumir tres o cuatro raciones de pescado a la semana. Hay multitud de recetas para probarlo en sus diferentes versiones: al horno, a la plancha, frito, en revuelto o con pasta, crudo, guisado…

El fogonero noruego fresco es, por sus características, un pescado blanco muy versátil para introducir en las recetas de pescado, incluso las más tradicionales del recetario mediterráneo. Las aguas frías del mar del Norte le dan una textura firme que además lo hacen muy fácil de preparar, y un sabor que admite contrastes suaves y potentes. Su precio también ayuda a que sea un habitual del menú semanal

Estas recetas son una muestra de la versatilidad del fogonero, dado que es un pescado muy apropiado para probar con todo tipo de ingredientes, consiguiendo resultados sabrosos en platos sanos, sencillos y para toda la familia.

Fideuá de fogonero noruego

Esta receta caliente de fideos gruesos es una de las más famosas en los hogares españoles. También de las más completas, en la que se  mezclan verduras y pescado, claves en la dieta mediterránea

El fogonero noruego fresco encaja perfectamente en esta combinación, por su sabor suave y firmeza, de forma que la breve cocción final junto al resto de ingredientes lo deja en su punto. Se añade cortado en tacos en los últimos tres minutos, junto a langostinos y mejillones. Previamente se habrá cocinado un sofrito de cebolla, ajo, calabacín, pimiento rojo y salsa de tomate, y sepia. Podemos aprovechar los restos de haber pelado los langostinos y las espinas y cabeza del fogonero para el caldo, al que tampoco puede faltar un toque de azafrán.

Purrusalda 

El otoño es temporada de puerros coincidiendo con la de fogonero. Con este pescado se le da un toque diferente, ya que, aunque la receta tradicional se prepara solo con verduras, algunas variantes incluyen bacalao.

Es un plato rápido y sencillo, pero que destaca por cómo el sabor de las verduras encajan a la perfección con el de este pescado blanco. Tan solo hay que disponer en la cocina de los puerros, zanahorias, pimiento verde y ajo, todo cortado en dados pequeños, y patata. El fogonero se prepara sin piel ni espinas, en tacos de unos 3 centímetros que se cocinarán con el calor residual tras haber preparado las verduras junto al caldo de pescado.

Marmitako de fogonero noruego

En esta versión de la receta tradicional vasca del chef Hung Fai se sustituye el bonito por el fogonero noruego fresco. Los guisos son recetas imprescindibles en los meses más fríos, y con ellos podemos cambiar la forma de elaborar el pescado. Los guisos se pueden preparar unos días antes de consumirlos o congelarlos, y así organizar mejor las comidas semanales del ajetreado otoño.

El fogonero, al ser un pescado blanco le da una textura más suave y jugosa. El resto de ingredientes son los de siempre para el marmitako: patata, cebolla, pimiento verde, pimiento choricero y caldo de pescado. Todos son ingredientes muy asequibles, demostrando que es posible alimentarse de forma rica y saludable sin grandes presupuestos.

Revuelto de fogonero noruego con setas shiitake

Los revueltos son siempre una buena opción, sobre todo en un almuerzo rápido o para las cenas, en cualquier estación del año. En otoño coinciden la recolección de las setas con la temporada de pesca del fogonero noruego. Mezclarlo con shiitake le aporta un toque untuoso muy característico de esta seta, y sustituye a la patata. Hay muchas recetas con shiitake y fogonero con las que disfrutar comiendo y cocinando

Para preparar el revuelto de fogonero se necesitan huevos, ajos tiernos, langostinos pelados y fogonero fresco noruego, limpio de piel y espinas y cortado en dados, aunque la firmeza de la carne del fogonero hace muy fácil modificar el corte y el tamaño al gusto. Para que el revuelto quede cremoso, bajar el fuego y remover constantemente hasta conseguir la consistencia que más nos guste.

Soldaditos de pavía de fogonero noruego y salsa chili dulce

Las pavías son una de las formas de freír el pescado preferidas por pequeños y mayores. La masa de harina y agua crea un bocado muy crujiente que, acompañado de la salsa de chili dulce que propone el chef Hung Fai, lo convierte en un plato para ocasiones especiales. 

Las pavías son muy habituales en las cartas de restaurantes, preparadas con bacalao o merluza, pero en esta receta, el fogonero demuestra su versatilidad también en rebozados y acompañado con distintos matices, ya sea ácido, dulce o picante. Para conseguir el toque perfecto, la masa se prepara con harina, yemas de huevo y agua con gas, sin olvidar freír a fuego fuerte y dejar escurrir el exceso de aceite.

Hamburguesas de fogonero noruego fresco

Es una de las recetas preferidas de los niños, y la que permite preparar un menú saludable, sobre todo si hacemos del fogonero noruego fresco el ingrediente principal. Junto a la hamburguesa podemos servir verdura, y hacer de ella una comida completa en un solo plato. Así tendremos un plato saludable en el que introducir el pescado de forma diferente, pero de igual manera deliciosa. 

Solo añadiendo leche y harina al pescado picado podremos conseguir la consistencia necesaria para darle forma de hamburguesa. Para hacerla más original, proponemos acompañarla de una ensalada de col y zanahoria con salsa de crema agria y limón, rúcula y pimientos, y seguir experimentando nuevas combinaciones.