Quizás no sea tan conocido en España como el salmón noruego, pero el fogonero es otro pescado que nos ofrece el fértil mar del norte. Sus aguas frías hacen que el crecimiento de las especies que allí viven sea más lento, lo que le da unas características de sabor y firmeza diferentes. Con el fogonero podemos introducir en nuestra dieta un pescado versátil y saludable.
Se trata de un pescado salvaje y blanco, y como todos los de esta categoría, destaca por su alto contenido proteínas y bajo en grasas, son fáciles de preparar, de sabor suave y se recomienda dentro de una alimentación sabrosa, sostenible y completa para personas de todas las edades.
Es totalmente adaptable al recetario tradicional de la gastronomía española, y a muchas otras cocinas del mundo. Con el inicio de la temporada del fogonero en septiembre, podremos comprobar cómo se adapta al gusto de todo tipo de paladares por su sabor y su textura firme. ¿Cuáles son las características de este pescado perfecto para nuestro día a día?
1. Origen noruego
El fogonero es una variedad de bacalao que está muy ligado a la cultura nórdica, por tener un papel protagonista en el sustento de su población durante la historia. Se parece mucho al bacalao que conocemos, aunque tiene una peculiaridad que lo identifica, una línea de color verdoso en ambos lomos. Vive en las aguas del Atlántico, en condiciones muy extremas por la potencia de las corrientes que tiene que sortear. Esto lo convierte en un pez fuerte, curtido en el clima frío y en uno de los entornos naturales más espectaculares del mundo. Según el rango de captura, encontramos el fogonero ártico del noreste, desde Stad hasta la península de Kolan en la costa noruega, o el fogonero del mar del Norte en Skagerrak.Conocer el origen de los productos que comemos es una de los indicativos de calidad cada vez más importante para el consumidor, y el fogonero del mar de Noruega lo cumple con creces. Estas aguas son un ecosistema muy fértil, de las que se obtuvieron 2,7 millones de toneladas de productos del mar en 2019.
2. Captura sostenible y respetuosa con el mar
Es capturado principalmente mediante las técnicas de arrastre de fondo y palangre. Todo el proceso está controlado mediante el sello azul de MSC, que avala que se trata de un pescado salvaje que proviene de fuentes sostenibles, lo que permite la continuidad de la especie en las mejores condiciones y el cuidado del resto de su ecosistema.
Todo esto convierte a este pescado del mar de Noruega en una opción eco responsable, pero ¿qué hay de su sabor?
3. Delicioso y versátil
La carne del fogonero es muy sabrosa y magra. Tiene una consistencia que hace que sea uno de los pescados más versátiles para cocinar. Bien en recetas frescas o invernales, el fogonero aporta el sabor suave propio de la carne blanca, pero al mismo tiempo característico y con personalidad. Se puede reforzar cocinándolo con los ingredientes adecuados y también combina con todo tipo de guarnición. Funciona a la perfección dentro de la gastronomía española y la dieta mediterránea.
Desde una rica ensalada de naranja, patata y fogonero, un guiso de fogonero con garbanzos, frito o simplemente al horno con unas patatas. Este pescado blanco consigue poner de acuerdo tanto a niños como mayores.
El fogonero reúne todo lo que necesita una materia prima para experimentar cocinándolo en recetas innovadoras y creativas en casa. De esta forma se pueden seguir los pasos de chefs profesionales como el prestigioso cocinero y embajador de los productos del Mar de Noruega, Hung Fai, que lo prepara según la tradicional receta del marmitako o junto a un exótico curry. El resultado de cada uno de ellos es único y diferente, demostrando que el fogonero se adapta a cualquier combinación.
4. Propiedades saludables y bajo en calorías
Como todos los pescados frescos, el fogonero nos aporta importantes nutrientes dentro de una alimentación sana.
Aporta proteínas, contiene vitamina B12, utilizada por nuestro cuerpo para la generación de glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso central. También es rico en vitamina D, que nos ayuda a absorber el calcio, básico para unos huesos fuertes.
El selenio es otro elemento de su composición, y nos protege de efectos tóxicos y previene el daño celular. El yodo, un mineral muy importante para el metabolismo, también forma parte de los beneficios de introducir como alimento habitual al fogonero y el pescado en general, ya que el yodo solo se encuentra en ellos y en el marisco.
Como pescado blanco es la mejor opción dentro de una dieta de control de peso. El fogonero salvaje del Mar de Noruega no supera las 80 calorías por 100 gramos, permitiendo disfrutar con la comida a la vez que mantenemos el bienestar de nuestro cuerpo.
5. Asequible para todos los bolsillos
La materia prima de calidad no tiene por qué ser cara, y así ocurre con el fogonero. Por su ajustado precio es una excelente opción como parte de la lista de pescados habituales en los hogares españoles que buscan el equilibrio entre comer bien sin salirse del presupuesto.
Es fácil de encontrar, durante los meses de septiembre a marzo, en nuestras pescaderías de confianza y en las cadenas de distribución alimentaria de todo el territorio nacional.
Con la entrada del otoño llega también una forma distinta de cocinar, usando los deliciosos productos de temporada que cada año nos brinda la cosecha. Un buen momento para introducir el fogonero en nuestro menú diario y comprobar las posibilidades este pescado fresco salvaje del mar noruego.