Todo buen ingrediente necesita de un buen cocinero. El chef Hung Fai nació en Hong Kong y forma parte de la tercera generación familiar en dedicarse a la hostelería. Llegó a España para estudiar cocina y su dominio de los fogones lo convirtieron en un cocinero de prestigio y un rostro reconocido por su aparición en los programas de televisión Top Chef, Cocina Oriental y Oriental y Tal.
El chef cantonés ha sabido fusionar la cocina de su país con la española y mediterránea, que también pone en práctica a la manera tradicional. Gracias a su don para comprender el producto contextualizado en su origen, Hung Fai es el embajador de los productos del Mar de Noruega.
El fogonero noruego es uno de esos productos, cuya captura comienza en el mes de septiembre. Es un pescado blanco de la misma familia que el bacalao, pero tiene su propio carácter y sabor, marcado por las frías y potentes aguas del norte. Tiene una carne magra y firme, características que lo hacen muy apto para combinar con todo tipo de ingredientes de diferentes texturas. También resulta fácil de preparar al resistir temperaturas de cocción altas.
Como Hung Fai, el fogonero muestra lo mejor de sí en todo tipo de cocinas del mundo. Combina muy bien con sabores fuertes, como hierbas aromáticas o salsas como la soja. De la misma forma, el fogonero se adapta a recetas sencillas para el día a día, a momentos especiales o a creaciones gastronómicas de alta cocina.
Con estas recetas que propone el chef Hung Fai con fogonero noruego fresco como ingrediente principal prepararemos platos ricos, sencillos y asequibles para cualquier ocasión.
Rollitos de fogonero noruego con langostinos y setas shitake frescas
Ingredientes:
- 4 lomos de fogonero noruego sin espinas
- 200 gr de setas shitake picadas
- 200 gr de langostino tigre pelado
- 1 cda de tomate frito
- 1 cebolla picada
- 200 ml de leche
- 1 diente de ajo picado
- 20 gr de harina
- 20 gr de mantequilla
- 1 cda aove
- 1 pizca pimienta negra molida
- 1 pizca de sal
- 1 ramita de eneldo
Con este plato obtendremos un resultado muy vistoso por su presentación, con poca dificultad. A pesar de que las setas suelen acompañar habitualmente a la carne o pescados azules, en esta receta el fogonero demuestra que es un pescado blanco diferente y todoterreno.
Primero se preparan los langostinos, se pelan y cuecen, para después cortarlos en trozos pequeños. Se apartan, y se rehogan ajo, cebolla y la seta shitake hasta que se doren, entonces será el momento de añadir los langostinos. El siguiente paso es preparar una bechamel que dará cremosidad y suavidad al plato, añadiendo mantequilla, harina, leche y el tomate frito que potencia todo el sabor de la mezcla.
El fogonero se utiliza en filetes sin espinas. Se extienden uno a uno y rellenan con una pequeña cantidad de bechamel de setas y langostinos. Se cierran haciendo un rollo que se colocará en una bandeja para terminarse en el horno. Con esto conseguimos una receta saludable y que no necesita preparaciones largas y tediosas.
El relleno que no se ha utilizado dentro se coloca como cama para los rollitos, un truco que además de ser práctico le da un toque elaborado a la receta, con la que podemos sorprender en una ocasión especial o para animar el menú diario.
Fogonero noruego a la donostiarra
Ingredientes:
- 4 lomos de fogonero noruego
- 2 dientes de ajo laminado
- 2 guindillas cayena
- 40 ml de vinagre de sidra
- 1 ramillete de perejil fresco
- 1 pizca de pimienta molida
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de AOVE
Hung Fai es un gran conocedor de la cocina vasca. El fogonero noruego, al ser al un pescado blanco con cualidades diferentes a otros y versátil, ofrece deliciosos resultados en la cocina tradicional española. Por eso funciona a la perfección en recetas como esta de pescado a la donostiarra. Elaborarla es muy sencillo, ideal para aquellos que estén empezando en la cocina y a la vez quieran resultados de chef. Solo hay que seguir los pasos que marca el cocinero cantonés.
Se necesitan lomos de fogonero noruego, que irán cocinados al horno, pero primero se marcan en una sartén con la piel hacia arriba, solo por un lado, para conseguir dorar y sellar esa cara del pescado.
Luego, el pescado se pasa a una bandeja de horno engrasada con aceite de oliva, y se coloca el pescado con la piel hacia abajo. Mientras se cocinan los lomos de fogonero en el horno, se prepara una fina salsa con ajo, guindillas y vinagre de sidra para terminar. Cuando se saca el pescado del horno, el jugo que ha soltado de la cocción se incorpora a esa salsa para añadirle el sabor del fogonero.
Decorando el plato con un poco de perejil picado, habremos preparado en una media hora un delicioso plato de cocina tradicional con el que introducir el pescado blanco en nuestro día a día.
Fogonero noruego con menestra de verduras
Ingredientes:
- 4 lomos de fogonero noruego sin espinas
- 100 gr de brócoli en tiras
- 100 gr de zanahoria en tiras
- 100 gr de judías verdes
- 100 gr de guisantes
- 100 gr de corazones de alcachofas
- 100 gr de cebolla picada
- 100 gr de tacos de jamón
- 2 dientes de ajo picado
- 4 cucharadas de AOVE
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Comer en el trabajo no tiene que ser sinónimo de comer mal, como demuestra Hung Fai con esta receta de fogonero noruego con menestra de verduras. Además de estar pensada para llevar, es perfecta para una dieta baja en grasas. El fogonero, al ser un pescado blanco, es magro, pero a la vez sabroso. Combinado con verduras cocidas es posible disfrutar comiendo sano.
La alcachofa, judías verdes, brócoli y guisantes se cuecen, pudiéndose hacer con algún día de antelación y ahorrar tiempo. La cebolla y la zanahoria se cortan en una juliana fina y se preparan en una sartén, junto al ajo, rehogando hasta dorarlas. El chef añade unos taquitos de jamón que aportan un toque salado y un sabor fuerte que el fogonero admite por sus características como ningún otro tipo de pescado.
Se aprovecha la misma sartén para cocinar los lomos de fogonero, unos siete minutos por cada lado. En poco tiempo tenemos la elaboración básica de este pescado, que podemos mezclar con la menestra de verduras que propone Hung Fai o con infinidad de ingredientes que permiten dejar volar la imaginación en la cocina.
Se puede emplatar o meter en una fiambrera o recipiente para llevar. Calentándolo de forma adecuada se recupera todo el sabor de unos ingredientes que encajan a la perfección y son muy saludables.