Si hay un pescado que destaca por su versatilidad es el salmón. En platos fríos o calientes, marinado, al horno, en papillote o a la plancha, de cualquier forma que se cocine siempre resulta sabroso pues se adapta a muchísimas recetas y métodos de cocción. Su jugosa carne rosada, de textura suave y delicada, queda perfecta si no se cocina en exceso. Además, su característico sabor combina con muchos ingredientes, por lo que podemos acompañarlo de muchas y diferentes maneras para probar nuevas recetas, pues es una apuesta segura.
Las frías y cristalinas aguas de la costa noruega, que se adentra en el Ártico, son el entorno natural del salmón y le brindan las condiciones ideales para que desarrolle todas sus propiedades. El salmón noruego es especialmente rico en proteínas de alto valor, vitamina A, D y B12, antioxidantes y omega 3. También es fuente de magnesio y yodo. Por todas estas propiedades, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares.
El salmón del mar de Noruega es de máxima calidad, por eso se consume y aprecia a nivel internacional. Este es el motivo por el que chefs y foodies de todo el mundo, para elaborar sus recetas, eligen mayoritariamente los productos de esta región, que se comercializan en aproximadamente 150 países, ya que Noruega es el segundo mayor exportador de pescado y marisco del mundo.
En esta ocasión, hemos preparado el salmón al horno y cubierto con una crujiente costra de almendras, consiguiendo un delicioso contraste entre la carne suave y melosa del pescado y un recubrimiento de almendras tostadas. A la hora de cocinar este pescado en el horno, debemos prestar especial cuidado al tiempo de horneado, para que no pasarnos con el tiempo lo que provocaría un resultado demasiado seco. Podemos acompañar este plato de una ensalada variada de lechugas verdes y unas patatas al horno aromatizadas con hierbas variadas.
Receta de salmón noruego con costra de almendras al horno
Ingredientes:
- 1 lomo de salmón de Noruega de 300g
- 4 cucharadas de pan rallado
- 200 g de almendras
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Cebolla en polvo
Cómo hacer salmón con costra de almendras al horno
Empezamos retirando las espinas del salmón y colocándolo en una bandeja que pueda ir al horno.
En el vaso de la batidora ponemos las almendras.
Agregamos el pan rallado.
Añadimos la cebolla seca y el orégano en la cantidad que deseemos.
Incorporamos la sal y el aceite de oliva. Mejor ir añadiendo el aceite poco a poco a medida que veamos que la mezcla lo necesita para que quede con la consistencia deseada de pasta espesa.
A continuación, trituramos hasta que quede todo bien unido.
Cubrimos el salmón con la costra, de modo que quede bien cubierto.
Para terminar, cocer a horno precalentado a 200ºC durante 20 o 25 minutos. Si es necesario, los últimos cinco minutos podemos gratinar la superficie para que nos quede bien dorada.